EPOC Y NUTRICION

Las alteraciones nutricionales, entendidas como perdida de peso o desnutrición, son una complicación muy frecuente en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y afectan principalmente a su capacidad funcional  y calidad de vida.

Dieta y Sintomatología: La dieta  juega  un papel muy importante en el desarrollo y las características clínicas de la EPOC. El 40% de los pacientes con EPOC presentan malnutrición y esto genera una mayor sintomatología y un peor pronóstico a largo plazo.

Dieta Equilibrada: Una dieta para un paciente de EPOC debe ser prácticamente igual que para quien no padece EPOC, es decir, una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y pescado.

Desnutrición y calidad de vida: La desnutrición empeora la función pulmonar, la calidad de vida de la persona y aumenta las probabilidades de desarrollar mas problemas de salud e incluso de morir.

RECOMENDACIONES  DE ALIMENTACION PARA EPOC
  • La ingesta de fruta, verdura y pescado benefician a una mejor función pulmonar.
  • Reparta las comidas 5 o 6 veces al día y evite comidas copiosas.
  • Coma despacio y mastique bien la comida.
  • Evitar el consumo de alimentos altamente procesados como pizzas congeladas, Nuggets de pollo o bollería industrial ya que podría repercutir en mantener una mejor función pulmonar.
  • No están recomendados los alimentos muy ricos en sal como los enlatados o en conserva.
 

Si mantienes una buena dieta corregirás deficiencias nutricionales, evitaras el estreñimiento, así como las flatulencias  y combatirás la falta de apetito.